Origen e historia de la lengua Española

Publicado en por nadia

 

 

 El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU[] y, tras el chino, es la lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales 

Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450[] y 500 millones de personas, pudiendo ser la segunda lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países.

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio Romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas neolatinas. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua neolatina que ha logrado mayor difusión.

El castellano se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, provincias del actual norte de España, que recibió una notable influencia fonológica del euskera arcaico (vasco) que se hablaba en esta misma región, y se convirtió en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de "idioma castellano", en referencia a la zona geográfica donde se originó.

La otra denominación del idioma, "español", procede del latín medieval Hispaniolus procedente de la denominación latina de la Península Ibérica "Hispania"
Avatares históricos y socioeconómicos, y su uso popular como lengua de intercambio, convirtieron el castellano en la lengua franca de toda la península ibérica, en convivencia con las hablas vernáculas allí donde existían: a mediados del siglo XVI se estima que el 80% de los españoles ya hablaban castellano. Con la conquista de América, que era una posesión personal de la corona de Castilla, el idioma español se extendió a través de todo ese continente, desde California hasta el Estrecho de Magallanes.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
¿Cuál es el origen de la lengua española?
Responder
S
excelente, me ayudo... gracias
Responder
K
Querida Nadia: Que estés bien, que hayas conseguido laburo ó estés en vías de ello. Que más decirte Turkita; que enviés aunque sea una línea. Te mando una poesiita mía, tal vez ya te la envié, no importa::Viniendo hacia mi casa he visto yo , una hermosa mujer que me miraba, tán hermosa era ella que a mis ojos no podía ser otra que mi amada. Acercándome a ella pude ver que era bella, sí, muy bella la aludida, pero nunca comparable a la hermosura  de la luz que mis días ilumina: NadiaChau "braciosa" como diría un árabe.
Responder
K
Estimada Nadia: espero que te encuentres bien quedando yo de igual modo gracias a Dios.En primer lugar te diré que se escribe "hasta mañana ó hasta luego", siempre poné la hache muda adelante. Sin hache es la parte superior del mástil de la bandera "asta" o los cuernos de los animales, "las astas de la vaca".Mañana me explayaré con el "usted", "vos", "tú", "che" y "bolu", esto está bueno para desarrollarlo un poco. Chau turquita
Responder
K
Muchas gracias turquita por contestar. Organizaremos algo de va y viene. Si no te parece mal te corregiría algunas palabras que vos escribís con faltas de ortografía. Si vos notás que mi español está muy argentinizado, decímelo. Tal vez en vez de "vos" debiera decirte "tú". También aquí usamos "ché"; de ahí viene el Ché Guevara (el guerrillero).Bien, si te atosigo demasiado, dímelo.  Nadia, estoy muy contento de escribirme contigo. Te envío un beso desde la ciudad de Lanús, alrededores de Buenos Aires, Argentina.-
Responder
N
<br /> gracias a ti por tu colaboracion, y espero que me digas donde estas mis fallos .<br /> lo que no quiero es que dejes de usar el español argentinizado pues me encanta<br /> nos vemos<br /> <br /> <br />